Conclusions on the status quo in the logic of medical language regarding the masticatory system - es

Go to top
Other languages:  

English · Italiano · Français · Deutsch · Español
La traducción de esta página aún no está completa; proponga su propia traducción en la página de discusión.

Masticationpedia 1.jpg

Obviamente, el modelo aquí presentado es notablemente complejo porque en este contexto solo se ha presentado el procedimiento conceptual a seguir: veremos más adelante en el transcurso de la lectura que todo tomará la forma de un interesante modelado de las respuestas electrofisiológicas del nervio trigémino. a partir del cual se creó un modelo clínico mesoscópico, cuyo nombre ya podemos anticipar: Index A través de esto Indice , podríamos evaluar de forma detallada y rápida el estado del sistema trigémino, así como evaluar si el paciente se encuentra en 'Normocclusión' o 'Maloclusión' pero sobre todo poder hacer un diagnóstico diferencial entre patologías orgánicas estructurales y funcionales. Desafortunadamente, con demasiada frecuencia, vemos una enfermedad clasificada según los síntomas, pero este último sigue siendo un evento muy accidentado para una amplia gama de trastornos orgánicos y podría conducir a un diagnóstico incorrecto.



 

Masticationpedia
Article by  Gianni Frisardi

 

Introducción

Después de un recorrido léxico sobre el statu quo en el campo del diagnóstico del sistema masticatorio, a veces aparentemente fuera de tema, hemos llegado a la etapa en que todos los discursos cristalizan en la práctica clínica y por ello intentaremos explicar el porqué de tan dilatada dialéctica. .

En primer lugar, podemos defender esta estrategia de exposición conceptual con la dificultad del cambio de mentalidad que generalmente es innato en el ser humano, como tan claramente explica Kuhn en su filosofía científica de 'Paradigmas'. Nos enseñó que los nuevos paradigmas, es decir, la 'Ciencia Extraordinaria', generan tenaces opositores a su aceptación. Esto también es justificable, porque hay una miríada de narradores alrededor, si bien también es cierto que los nuevos paradigmas desestabilizan el poder adquirido y por eso muchas veces son rechazados incluso por círculos culturales confirmados.

Dicho esto, sin embargo, el hecho es que aquí se trata de un ser humano llamado 'Paciente', y la restricción del campo cultural y progresista no va en detrimento del hombre de poder (un profesor, un político, . . .) pero exclusivamente del paciente. Dado que el proyecto sigue la filosofía de Feyerabend, como ya se mencionó en las páginas anteriores, Masticationpedia muestra todo su pensamiento científico leal, democrático y ético con ideas, hechos y casos clínicos, el resto será tiempo de juzgar la veracidad del proyecto.

Errores y causas

Tanto los errores médicos diagnósticos como los axiomas en los que se basan los modelos terapéuticos están en constante contraste entre los titanes del escenario clínico científico como subrayan algunos estudios sobre el tema:

  • La falta de nomenclatura estandarizada y las definiciones superpuestas de errores médicos obstaculizaron el análisis, la síntesis y la evaluación de datos.[1]
  • El proceso de diagnóstico es colaborativo e involucra al paciente, al médico, al sistema de salud y a sus diversos stakeholders[2]
  • Los factores que contribuyeron al diagnóstico erróneo incluyeron el conocimiento y las habilidades del dentista, el tiempo inadecuado, la falta de comunicación entre colegas y los sesgos cognitivos, como la terminación prematura basada en la experiencia previa. Algunos participantes percibieron que un error ocurre solo cuando la elección del tratamiento conduce al daño. Las estrategias sugeridas por los participantes para prevenir estos errores requirieron tiempo adecuado para investigar un caso, formar grupos de estudio, aumentar la comunicación y poner mayor énfasis en el diagnóstico diferencial.[3]

Estas tres referencias bibliográficas fueron suficientes para extrapolar algunos conceptos esenciales como:

  • nomenclatura estandarizada, que presupone la necesidad de metodologías formales, como en las ciencias matemáticas y físicas, y no de modelos subjetivos y/o exclusivamente descriptivos.
  • el proceso diagnóstico entendido como un 'Observable' en el que intervienen varios elementos como el observador, el instrumento de medida, el paciente así como la capacidad de interpretar el lenguaje verbal y decodificar la señal cifrada del sistema observado;
  • poner mayor énfasis en el diagnóstico diferencial, elemento clave que intentaremos demostrar en la práctica con algunos casos mencionados en los capítulos anteriores.

Un lenguaje coherente

Estas citas y preguntas nos han llevado a una descripción más adecuada y profunda de los temas tratados en los capítulos anteriores, porque no podemos hablar de nomenclatura estandarizada, proceso diagnóstico y diagnóstico diferencial sin hablar de:

  • Epistemología del conocimiento

La epistemología (del griego ἐπιστήμη, epistème, "cierto conocimiento" o "ciencia", y λόγος, logos, "discurso") es aquella rama de la filosofía que trata de las condiciones en las que se puede obtener el conocimiento científico y los métodos para alcanzarlo. . El término indica específicamente aquella parte de la epistemología que estudia los fundamentos, validez y límites del conocimiento científico.

De hecho, se ha dado un valor casi ilimitado a una prueba estadística como [4][5][6]y a los datos estadísticos de una 'Probabilidad Clásica' basada en el Teorema de Bayes (que discutiremos en los próximos capítulos)[7]para luego presenciar un relativo freno en el tema[8][9] y todo esto es 'Epistomología', todo lo cual sacó a la luz casi espontáneamente otro pasaje fundamental, el de la 'Interdisciplinariedad', fenómeno que se reconoce tan importante como las disciplinas especializadas sólo con mucho esfuerzo.

  • interdisciplinariedad

El paradigma filosófico alternativo propuesto, denominado "Paradigma de la ingeniería de la ciencia", implica hipótesis filosóficas alternativas sobre aspectos como el propósito de la ciencia, el carácter del conocimiento, los criterios epistémicos y pragmáticos para la aceptación del conocimiento y el papel de las herramientas tecnológicas. En consecuencia, los investigadores necesitan los llamados "andamios metacognitivos" para ayudar en el análisis y la reconstrucción de cómo se construye el "conocimiento" en diferentes disciplinas..[10][11] Precisamente estos 'andamios metacognitivos' han permitido considerar una necesidad importante en el diagnóstico la de los 'conocimientos básicos' que tienden a reducir la vaguedad y ambigüedad de la lógica del lenguaje médico.[12]

La investigación básica es bastante diferente de la investigación basada en el progreso industrial y social, que a veces entran en conflicto en el sentido de que la investigación industrial no siempre termina en un beneficio social.

  • Lógica del lenguaje médico

estas premisas[13][14]nos han llevado a la descripción de modelos de 'lógica difusa' en los que el 'Conocimiento básico' se estratifica en múltiples niveles del contexto en múltiples disciplinas, aumentando su capacidad de diagnóstico diferencial. Todo esto es 'Lenguaje Lógico Médico' con el que seguimos el proceso diagnóstico de nuestra pobre paciente 'Mary Poppins' quien durante 10 años esperó un diagnóstico certero a pesar de varios intentos de proposiciones clínico-científicas en el campo odontológico y neurológico:


Proposiciones en el contexto odontológico

Informe de radiología ATM positivo en la Figura 2

Informe de radiología CT positivo de TMJ en la Figura 3

Informe axiográfico positivo de los viajes condirai en la Figura 4

Asimetría del patrón de interferencia EMG en la Figura 5

Proposiciones en el contexto neurológico

Tirón de mandíbula en la figura 6

Período de silencio mecánico de Masserterino en la Figura 7

hipertrofia del masetero derecho de la TC craneal en la Figura 8

Proposiciones en el contexto odontológico

Proposiciones en el contexto neurológico

Cualquier colega, aunque tuviera una excelente preparación clínica en su exclusivo contexto científico odontológico, habría tenido considerables dificultades para hacer un diagnóstico diferencial entre 'Trastornos Temporomandibulares' y 'Daño Neuromotor' sin implementar sus 'conocimientos básicos' sobre el fenómeno exclusivamente neurofisiológico de Transmisión sináptica en el capítulo dedicado. Aquí, de hecho, están los límites de la ,la probabilidad clásica y los procesos estadísticos de Bayes referidos a contenidos específicos de la disciplina objeto de examen.


  • El código encriptado enviado por el sistema trigémino, el que había que desencriptar, era:
«transmisión efáptica»
(lo discutiremos extensamente en el capítulo "Espasmo hemimasticatorio")

Las ya graves complejidades de la realidad médica, de una lógica ambigua y vaga del lenguaje, se ven agravadas por otros problemas relacionados con la peculiar interpretación de los fenómenos, un enfoque sustancialmente dicotómico: un fenómeno físico, químico o biológico puede ser interpretado a través de una mentalidad determinista (causa/efecto) que se encuadra dentro de una probabilidad clásica, oa través de una descripción exclusivamente probabilística de la realidad, denominada 'probabilidad cuántica'.

Luego de estas consideraciones, nos propusimos simular una superposición de estados en un sistema, partiendo a priori de la creencia sólida de que un sujeto asintomático está simultáneamente sano y enfermo, hasta llegar a medir lo “Observable” a través de la medición. Dejando de lado las diferentes interpretaciones posibles, el colapso del pensamiento ortodoxo será provocado por su interacción con un objeto macroscópico de medida; es decir, cuando este 'Observable' es observado por el observador.

Por tanto, hemos generado un 'Observable' (que incluye el estado físico del propio sistema), un observador y un instrumento de medida.

Introducción al diagnóstico cuántico

Como ya se ha descrito en los capítulos dedicados, la estrategia cuántica atañe exclusivamente al aspecto epistemológico y probabilístico, y no tiene correlación con las características típicas de la física cuántica de partículas, aunque extrapola las matemáticas probabilísticas. Para ser precisos, la fórmula no está completo: necesitamos multiplicar cada término a la derecha de la ecuación por un número. El número indica la 'probabilidad' de que ocurra el evento específico, por lo tanto, la fórmula completa será:

El número indica la probabilidad (raíz cuadrada) de que ocurra el evento específico.

Pongamos un ejemplo que nos acerca al campo médico:

si el evento tiene un 50% de posibilidades de ocurrir y el evento debe ocurrir al 50%, por lo que la fórmula se convierte en (menos los factores de fase)

que en términos matemáticos más exactos se convierte en

De este modo se deducen otros dos límites de las medidas diagnósticas de laboratorio: el de valores análogos al principio de 'Incertidumbre de Heisenberg', y la incompatibilidad entre probabilidad clásica vs probabilidad cuántica que arroja sustancialmente indecisión en la interpretación de los fenómenos clínicos y diagnósticos.



Un ejemplo práctico

Tomemos un tiempo para echar un vistazo a este ejemplo:

Livello in entrata Malocclusione Normocclusione


Livello in uscita: Normocclusione Malocclusione

Al final, después de haber considerado un tanto críticas las certezas axiomáticas y los significados deterministas en un contexto diagnóstico como el y habiendo propuesto un modelo de 'probabilidad cuántica' que sigue ampliamente el camino del Teorema de Bayes al agregar un elemento de interferencia (ver Khrennikov) en el capítulo dedicado, obviamente surge una duda Hamletic

«Estar sano o no estarlo, esa es la cuestión»

Hacia un modelo

Obviamente, el modelo aquí presentado es notablemente complejo porque en este contexto solo se ha presentado el procedimiento conceptual a seguir: veremos más adelante en el transcurso de la lectura que todo tomará la forma de un interesante modelado de las respuestas electrofisiológicas del nervio trigémino. a partir del cual se creará un modelo clínico mesoscópico, cuyo nombre ya podemos anticipar: 'Indice '. A través de esto Indice podremos evaluar de forma detallada y rápida el estado del sistema trigémino así como evaluar si el paciente se encuentra en 'Normocclusión' o 'Maloclusión'

Dicho esto, sin embargo, cabe hacer una aclaración para no caer en malentendidos como:

«Entonces ya no tratamos a nadie»

Beh,esta no es en absoluto la moraleja de la historia, diríamos en cambio:

«Sí, por supuesto, seguiremos tratando pacientes, pero ahora lo haremos sabiendo lo que hacemos desde el punto de vista neurofisiológico..»

Otro ejemplo

Solo para completar.

la figura 15a muestra el segundo paciente presentado anteriormente sometido a cirugía ortognática; en un primer control electrofisiológico mostró una amplia asimetría de los reflejos, con ausencia del período silente del masetero. Por lo tanto, esto nos llevó a confirmar un estado oclusal de 'Maloclusión'. Esto podría dar lugar a los malentendidos antes mencionados porque, en realidad, el ortognático nunca podrá respetar adecuadamente las condiciones neurofisiológicas: las operaciones son complejas y deben realizarse en un estado de curarización que anula el componente neuromotor.

El cirujano maxilofacial, por tanto, tiene intrínsecamente un límite crítico: la cancelación del componente neuromotor, y sin embargo debe seguir necesariamente los cánones anatómicos y oclusales. El caso es que, frecuentemente, las condiciones anatómicas y neuromotoras coinciden, dando como resultado un modelo perfectamente logrado desde el punto de vista estético, funcional y neuromuscular; pero a veces las condiciones previas y operativas resultan incongruentes con este fin.


La posición oclusal, y por lo tanto la 'Relación Céntrica',[15] dependen necesariamente de la posición espacial de la ATM y la mandíbula después de la reducción quirúrgica. Los procedimientos de finalización, por tanto, mediante maniobras anatómicas (manuales), como los registros céntricos, devolverán necesariamente la posición espacial apreciada en la figura 15b.

Como se mencionó anteriormente, para cada problema se debe encontrar el código a descifrar y en este caso es la curarización la que ha cancelado el componente neuromotor; en consecuencia, es desde aquí que debemos empezar a recuperar este último.

Realizando un registro Centric neuroevocado mediante una técnica de 'Estimulación Eléctrica Transcraneal' de las raíces motoras del trigémino, la posición espacial mandibular se corresponderá con el componente neuromotor y el resultado irrefutable será el de la figura 15c.

Como se puede apreciar, el 'Neuro Evoked Centric' ha restablecido el componente neuromotor previamente perdido con la curarización, con un desplazamiento de la mandíbula de 3mm a la derecha del paciente.


«Si el paciente hubiera sido tratado en 'Relación Manual Céntrica', al alta del paciente de los departamentos maxilofaciales, hubiéramos tenido un excelente resultado estético y oclusal en un 'Desastre Neuromotor'»

Bibliography & references
  1. Rodziewicz TL, Houseman B, Hipskind JE, «Medical Error Reduction and Prevention», StatPearls Publishing LLC, 2022».
    PMID:29763131 
  2. Grandmaison G, Ribordy V, Mancinetti M, «Diagnostic errors : The importance of a systems approach», in Rev Med Suisse, 2021».
    PMID:34495586 
  3. Nikdel C, Nikdel K, Ibarra-Noriega A, Kalenderian A, Walji MF, «Clinical Dental Faculty Members' Perceptions of Diagnostic Errors and How to Avoid Them», in J Dent Educ, 2018».
    PMID:29606650
    DOI:10.21815/JDE.018.037 
  4. Amrhein V, Greenland S, McShane B, «Scientists rise up against statistical significance», in Nature, 2019».
    PMID:30894741
    DOI:10.1038/d41586-019-00857-9 
  5. Rodgers JL, «The epistemology of mathematical and statistical modeling: a quiet methodological revolution», in Am Psychol, American Psychological Association, 2010, Washington, DC».
    PMID:20063905
    DOI:10.1037/a0018326 
  6. Meehl P, «The problem is epistemology, not statistics: replace significance tests by confidence intervals and quantify accuracy of risky numerical predictions», in Am Psychol, American Psychological Association, 1997, Washington, DC».
    ISBN: 9781315827353
    PMID:20063905
    DOI:10.1037/a0018326 
  7. Sprenger J, Hartmann S, «Bayesian Philosophy of Science. Variations on a Theme by the Reverend Thomas Bayes», Oxford University Press, 2019, Oxford, UK».
    ISBN: 9780199672110 
  8. Wasserstein RL, Schirm AL, Lazar NA, «Moving to a World Beyond “p < 0.05”», in Am Stat, Informa UK Limited, 2019».
    ISSN: 1537-2731
    DOI:10.1080/00031305.2019.1583913
    Open Access logo green alt2.svg
    This is an Open Access resource!
     
  9. Dettweiler Ulrich, «The Rationality of Science and the Inevitability of Defining Prior Beliefs in Empirical Research», in Front Psychol, 2019».
    PMID:31456724 - PMCID:PMC6700237
    DOI:10.3389/fpsyg.2019.01866 
  10. Boon M, Van Baalen S, «Epistemology for interdisciplinary research - shifting philosophical paradigms of science», in Eur J Philos Sci, 2019. DOI:10.1007/s13194-018-0242-4
  11. Boon M, «An engineering paradigm in the biomedical sciences: Knowledge as epistemic tool», in Prog Biophys Mol Biol, 2017.DOI:10.1016/j.pbiomolbio.2017.04.001
  12. Codish S, Shiffman RN, «A model of ambiguity and vagueness in clinical practice guideline recommendations», in AMIA Annu Symp Proc, 2005.PMID:16779019
  13. Boon M, Van Baalen S, «Epistemology for interdisciplinary research - shifting philosophical paradigms of science», in Eur J Philos Sci, 2019DOI:10.1007/s13194-018-0242-4
  14. Boon M, «An engineering paradigm in the biomedical sciences: Knowledge as epistemic tool», in Prog Biophys Mol Biol, 2017DOI:10.1016/j.pbiomolbio.2017.04.001
  15. From which to start to finalize the patient orthodontically and prophetically
Wiki.png