Go to top

Consideraciones finales

Tomamos un camino largo y tortuoso para comprender mejor la complejidad que enfrenta el colega que lucha con la responsabilidad ética muy pesada de hacer un diagnóstico. Sin embargo, esta tarea se vuelve aún más compleja cuando necesitamos ser minuciosos y cuidadosos al realizar un diagnóstico diferencial.

Aquí entramos en un tema delicado, que está conectado con los contenidos epistemológicos y que en primer lugar fue relatado en el "Introduction". Nosotras estamos hablando de:

  • Interdisciplinariedad
    En la política científica, generalmente se reconoce que la resolución de problemas basada en la ciencia requiere investigación interdisciplinaria (IDR), como propone el proyecto de la UE llamado Horizonte 2020[1]. En un estudio reciente, los autores se centran en la pregunta de por qué los investigadores tienen dificultades cognitivas y epistémicas para realizar IDR. Se cree que la pérdida de interés filosófico en la epistemología de la investigación interdisciplinaria es causada por un paradigma filosófico de la ciencia denominado “Paradigma de la Física de la Ciencia”, que impide reconocer cambios importantes en la IDR tanto en la filosofía de la ciencia como en la investigación.
    El paradigma filosófico alternativo propuesto, llamado 'Paradigma de Ingeniería de la Ciencia', hace suposiciones filosóficas alternativas sobre aspectos como el propósito de la ciencia, el carácter del conocimiento, los criterios epistémicos y pragmáticos para la aceptación del conocimiento y el papel de las herramientas tecnológicas. En consecuencia, los investigadores científicos necesitan los llamados andamios metacognitivos para ayudarlos en el análisis y reconstrucción de cómo se construye el "conocimiento" en diferentes disciplinas.
    En la investigación interdisciplinaria, los andamios metacognitivos ayudan a la comunicación interdisciplinaria a analizar y articular cómo la disciplina construye conocimiento.[2][3]

Este concepto está ligado al tema tratado anteriormente en el que el colega debe ser consciente de su propia 'Incertidumbre Subjetiva' (debido a un lenguaje lógico clásico 'enfermo o sano') y de la 'Incertidumbre Objetiva' (debido a un lenguaje lógico probabilístico ' probablemente enfermo o probablemente sano'). No es complicado probar esta afirmación: la incertidumbre de la que estamos hablando deriva del hecho de que los elementos, afirmaciones, datos, clases y subclases mencionados y que construyen el aparato de la lógica del lenguaje probabilístico: Analysandum y Analysan son elementos que existen en un mundo específico, y en este caso en un contexto odontológico en el que el elemento del proceso indica indiscutiblemente un "conocimiento básico" sólo en un contexto odontológico específico.


Esta conclusión confirmada por el dentista fue la siguiente:

o mejor: es mi creencia del 95% que Mary Poppins está afectada por TTM ya que tiene una degeneración de la articulación temporomandibular además de la positividad de los datos . Pero algo extraño sucede porque de la nada, un investigador, que utiliza 'andamios metacognitivos'[4] para una implementación en el análisis y reconstrucción de cómo se construye el 'conocimiento' en diferentes disciplinas, exige al odontólogo una respuesta a la siguiente pregunta:

 
Question 2.jpg
   
«¿Existe otro mundo o contexto, paralelo al tuyo, en el que además de los datos D haya otros datos desconocidos para ti?»


y aumente la dosis: someta a Mary Poppins a las siguientes pruebas electrofisiológicas del trigémino, etiquételas como hicimos anteriormente para los datos establecidos generar otro conjunto que contenga un número de datos desconocidos (no pertenecientes a la rama puramente dental) creando así un conjunto completamente nuevo que llamaremos (called precisamente por la presencia de datos desconocidos para el contexto odontológico).

 Informe radiológico positivo de la ATM en la Figura 2

Informe de TC positivo de la ATM en la Figura 3

Informe axiográfico positivo de los trazos condilares en la Figura 4

Patrón de interferencia EMG asimétrico en la Figura 5

Tirón de mandíbula en la figura 6

Período de silencio mecánico en la figura 7

TC del músculo masetero derecho en la Figura 8

Tercer enfoque clínico

(pasa el cursor sobre las imágenes)

De esta manera se ha demostrado que, inevitablemente,

«la lógica del lenguaje médico se basa más o menos en datos que derivan de un mundo o contexto específico o mejor dicho, un contexto especializado en el que el perímetro que delimita este conocimiento no nos permite proyectarnos en contextos paralelos»

Al explorar esta línea perimetral del contexto especializado, crearemos un área cercana a ella que llamaremos 'zona difusa' o 'lógica difusa' que discutiremos en el próximo capítulo.

 
Question 2.jpg
   
«... por lo que parece ni con una lógica de lenguaje probabilístico podremos definir un diagnóstico exacto.»
(de hecho, por esta razón también deberíamos considerar Fuzzy Logic Language)



Bibliography & references
Wiki.png