Store:EMes06
Conclusiones
Antes de discutir los caminos implementados para llegar al diagnóstico de nuestra pobre paciente Mary Poppins de 'espasmo hemimasticatorio' debemos anticipar que el código encriptado que tratábamos de identificar como fenómeno de comunicación se refiere a la transmisión efáptica, un fenómeno muy importante y complejo de evocar, pero sobre todo requiere una descripción de la transmisión eléctrica entre neuronas.
La señalización eléctrica es una característica clave del sistema nervioso y le da la capacidad de reaccionar rápidamente a los cambios en el medio ambiente. Aunque la comunicación sináptica entre las células nerviosas se percibe principalmente como mediada químicamente, también se producen interacciones sinápticas eléctricas. Dos estrategias diferentes son responsables de la comunicación eléctrica entre las neuronas. Una es la consecuencia de vías intercelulares de baja resistencia, llamadas "uniones gap", para la difusión de corrientes eléctricas entre el interior de dos células. La segunda ocurre en ausencia de contactos célula-célula y es consecuencia de los campos eléctricos extracelulares generados por la actividad eléctrica de las neuronas.
En el capítulo dedicado a este tema fundamental, se discutirán las nociones actuales de transmisión eléctrica en una perspectiva histórica comparando las contribuciones de las dos formas diferentes de comunicación eléctrica a la función cerebral. (ver Dos formas de transmisión eléctrica entre neuronas*)