Go to top

Adenoma pleomorfo

Figura 4: Examen histológico de un adenoma pleomorfo de Wikipedia

El adenoma pleomórfico es una neoplasia benigna común de las glándulas salivales caracterizada por la proliferación neoplásica de células epiteliales (ductales) junto con componentes mioepiteliales, con potencial maligno. Es el tipo más común de tumor de la glándula salival y el tumor más común de la glándula parótida. Deriva su nombre del pleomorfismo arquitectónico (aspecto variable) visto bajo el microscopio óptico. También se le conoce como “tumor mixto, tipo glándula salival”, lo que hace referencia a su origen dual a partir de elementos epiteliales y mioepiteliales en contraste con su aspecto pleomórfico.

El diagnóstico de los tumores de las glándulas salivales utiliza muestras de tejido y estudios radiográficos. Los procedimientos de muestreo de tejido incluyen aspiración con aguja fina (FNA) y biopsia con aguja gruesa (aguja más grande que FNA). Ambos procedimientos se pueden realizar de forma ambulatoria. Las técnicas de diagnóstico por imágenes para los tumores de las glándulas salivales incluyen la ecografía, la tomografía computarizada (TC) y la resonancia magnética nuclear (RMN). La TC permite la visualización bilateral directa del tumor de la glándula salival y brinda información sobre el tamaño general y la invasión de tejido. La TC es excelente para demostrar la invasión ósea. La RM proporciona una delineación superior de los tejidos blandos, como la invasión perineural, en comparación con la TC sola, como bien lo describen Mehmet Koyuncu y al.[1]

Esta última observación es muy importante porque no se puede excluir una invasión tumoral de los tejidos nerviosos en la fosa infratemporal y precisamente por la complejidad de la enfermedad reportamos un trabajo de Rosalie A Machado et al.[2], que se puede explorar en el subcapítulo de Masticationpedia 'Espasmos faciales intermitentes como signo de presentación de un adenoma pleomórfico recurrente', donde los autores confirman que hasta la fecha no se ha informado el desarrollo de espasmos faciales en las neoplasias de la parótida. Las etiologías más comunes del espasmo hemifacial son la compresión vascular del nervio facial ipsilateral al ángulo pontocerebeloso (denominada primaria o idiopática) (62 %), hereditaria (2 %), secundaria a parálisis de Bell o lesión del nervio facial (17 %) e imita de espasmos hemifaciales (psicogénicos, tics, distonía, mioclono, mioquimia, miorritmia y espasmo hemimasticatorio) (17%).

  1. Mehmet Koyuncu, Teoman Seşen, Hüseyin Akan, Ahmet A Ismailoglu, Yücel Tanyeri, Atilla Tekat, Recep Unal, Lütfi Incesu. Comparison of computed tomography and magnetic resonance imaging in the diagnosis of parotid tumors.Otolaryngol Head Neck Surg. 2003 Dec;129(6):726-32.doi: 10.1016/j.otohns.2003.07.009.
  2. . 2017 Feb 10;8(1):86-90. doi: 10.5306/wjco.v8.i1.86. Rosalie A Machado, Sami P Moubayed, Azita Khorsandi, Juan C Hernandez-Prera, Mark L Urken. Intermittent facial spasms as the presenting sign of a recurrent pleomorphic adenoma. World J Clin Oncol. 2017 Feb 10;8(1):86-90. doi: 10.5306/wjco.v8.i1.86.