Go to top

Conclusiones

Antes de describir las vías implementadas para obtener un diagnóstico de “Espasmo Hemimasticatorio” en nuestra pobre paciente Mary Poppins, debemos adelantar que el código codificado considerado “fenómeno de comunicación” hace referencia a un fenómeno neurofisiopatológico denominado “Transmisión Hepática” que implica conjurar un importante y complejo, pero sobre todo requiere la descripción de un tema a veces dado por sentado, el de la “transmisión eléctrica entre neuronas”.

Las señales eléctricas son una característica clave del sistema nervioso, dándole la capacidad de responder rápidamente a los cambios en el medio ambiente. Aunque la comunicación sináptica entre neuronas se percibe principalmente como mediada químicamente, también ocurren interacciones sinápticas eléctricas. Dos estrategias distintas son responsables de la comunicación eléctrica entre las neuronas. Uno es el resultado de vías intercelulares de baja resistencia, llamadas uniones comunicantes, para la difusión de corrientes eléctricas entre los interiores de dos células. El segundo ocurre en ausencia de contactos de célula a célula y es consecuencia de campos eléctricos extracelulares generados por la actividad eléctrica de las neuronas.

En el capítulo dedicado a este tema fundamental (Dos formas de transmisión eléctrica entre neuronas), se analizan las ideas actuales sobre la transmisión eléctrica desde una perspectiva histórica comparando las contribuciones de las dos formas diferentes de comunicación eléctrica a la función cerebral.