Fuzzy truth
En el ambicioso intento de traducir matemáticamente la racionalidad humana, se pensó a mediados del siglo XX en ampliar el concepto de lógica clásica formulando la lógica difusa. La lógica difusa se refiere a las propiedades que podríamos llamar de “gradualidad”, es decir, que se le pueden atribuir a un objeto con diferentes grados. Algunos ejemplos son las propiedades 'estar enfermo', 'tener dolor', 'ser alto', 'ser joven', etc.
Matemáticamente, la lógica difusa nos permite atribuir a cada proposición un grado de verdad entre y . El ejemplo más clásico para explicar este concepto es el de la edad: podemos decir que un recién nacido tiene un ‘grado de juventud’ igual a , un joven de dieciocho años igual a , un sexagenario igual a , etcétera
En el contexto de la lógica clásica, por otro lado, las declaraciones:
- un niño de diez años es joven
- un treintañero es joven
ambos son verdaderos. Sin embargo, en el caso de la lógica clásica (que sólo admite los dos datos verdadero o falso), esto significaría que el infante y el treintañero son igualmente jóvenes. Lo cual obviamente está mal.
La importancia y el encanto de la lógica difusa surgen del hecho de que es capaz de traducir la incertidumbre inherente a algunos datos del lenguaje humano en formalismo matemático, codificando conceptos 'elásticos' (como casi alto, bastante bueno, etc.), en para hacerlos comprensibles y manejables por las computadoras.