Probabilidad subjetiva y objetiva
En este capítulo, algunos temas ya tratados en el fantástico libro de Kazem Sadegh-Zadeh[1], que aborda el problema de la lógica del lenguaje médico, son retomadas y remodelamos su contenido refiriéndolas a nuestro caso clínico de Mary Poppins, para acercar nuestra comprensión a los contextos odontológicos.
Se dice que los eventos aleatorios y subjetivamente inciertos son probables; en consecuencia, la casualidad y la incertidumbre se tratan como probabilidades cualitativas, comparativas o cuantitativas.
Para aclarar este concepto, volvamos al ejemplo de Mary Poppins. Un médico, habiendo escuchado sus síntomas, podrá decir que:
Para aclarar este concepto, volvamos al ejemplo de Mary Poppins. Un médico, habiendo escuchado sus síntomas, podrá decir que:
- Mary Poppins probablemente sufre de TMD (término cualitativo).
- Es más probable que Mary Poppins tenga TTM que OP neuropática (término comparativo: número de casos diagnosticados de TTM versus nOP.
- La probabilidad de que Mary Poppins tenga TTM es 0,15 (término cuantitativo, relativo a la población).
Probabilidad subjetiva
En un contexto de incertidumbre subjetiva humana, los datos probabilísticos, cualitativos, comparativos y/o cuantitativos pueden ser interpretados como una medida de incertidumbre subjetiva por el médico, para hacer que los "estados de convicción" sean numéricamente representables.
Por ejemplo, decir que "la probabilidad de que Mary Poppins esté afectada por TTM es 0,15 de los casos" es lo mismo que decir "en la medida del 15%, creo que Mary Poppins está afectada por TTM"; lo que significa que el grado de convicción es el grado de probabilidad subjetiva.
Probabilidad objetiva
Por otro lado, los eventos y procesos aleatorios no pueden ser descritos por procesos deterministas en la forma 'si A entonces B'. Las estadísticas se utilizan para cuantificar la frecuencia de asociación entre A y B y para representar las relaciones entre ellos como un grado de probabilidad que introduce el grado de probabilidad objetiva.
A raíz de la creciente probabilización de la incertidumbre y la aleatoriedad en la medicina desde el siglo XVIII, el término "probabilidad" se ha convertido en un elemento respetado del lenguaje, la metodología y la epistemología médica. Desafortunadamente, los dos tipos de probabilidad, la probabilidad subjetiva y la probabilidad objetiva, no se diferencian con precisión en medicina, y lo mismo sucede en otras disciplinas. El hecho fundamental sigue siendo que el significado más importante que la teoría de la probabilidad ha generado en medicina, particularmente en los conceptos de probabilidad en etiología, epidemiología, diagnóstico y terapia, es su contribución a nuestra comprensión y representación de la causalidad biológica.
- ↑ Sadegh-Zadeh Kazem, «Handbook of Analytic Philosophy of Medicine», Springer, 2012, Dordrecht».
ISBN: 978-94-007-2259-0
DOI:10.1007/978-94-007-2260-6 .